PRESENTACIÓN DEL XXVI TROFEO PRINCIPE DE ASTURIAS-GRAN PREMIO NOVACAIXAGALICA

La cita gallega es Campeonato de España de Cruceros ORC 0, 1, 2 y 3 y 40.7

Un centenar de barcos en el Top del XXVI Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Novacaixagalicia

Cuatro Clases y 8 Grupos formarán el combinado de la gran flota Real en Baiona

Martes, 6 de septiembre de 2011.-

         El Monte Real Club de Yates de Bayona, la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval Militar de Marín y la Real Federación Española de Vela son los organizadores del XXVI Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Novacaixagalicia, gracias al patrocinio de Novacaixagalicia y la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, contando con la colaboración del Concello de Baiona, la Federación Gallega de Vela, Bodegas Terras Gauda, Pescanova, Tanqueray, Coca Cola, Pereira, Nea Gatsa, San Miguel, Residencial Illa de Arousa, Grupo Leche Pascual, Ibericar Premium, Audi, Carpe Diem y Anfaco. La gran cita gallega fue presentada esta mañana en el Salón Principal del Monte Real, un acto presidido por Rafael Olmedo, Presidente del Club de Yates, y Marcial Gamboa, Comandante Director de la Escuela Naval Militar de Marín, acompañados de Juan Carlos Fontán, Director de Relaciones Institucionales de Novacaixagalicia; María Jesús Martíns, Concelleira de Deportes del Concello de Baiona; José Ángel Rodríguez, Presidente de la Federación Gallega de Vela; y Miguel Lago, Comodoro del Monte Real. Gamboa rememoró los tiempos en los que el Club de Yates y la Armada Española, pusieron por vez primera en marcha la regata “dedicada a quien por entonces era caballero guardiamarina en la Escuela Naval Militar de Marín, SAR el Príncipe de Asturias”.

         “Para nosotros es una clara demostración de nuestro compromiso con Galicia, donde el mar es una seña de identidad inherente a nuestra región. Hemos estado siempre presentes, tanto en distintos sectores empresariales, como en el deportivo, donde estamos apoyando a 26 clubs náuticos en Galicia”, afirmaba Fontán. Por su parte el Comodoro del Club, Miguel Lago, aportó los datos técnicos de la regata que comienza en Baiona este viernes. Se disputará los días 9, 10 y 11 de septiembre próximos en aguas de la Bahía de Baiona y Ría de Vigo, y está destinado a las clases Cruceros ORC, Monotipos First Fígaro, Especial y Clásicos, siendo Campeonato de España en los ORC Grupos 0, 1, 2 y 3; Campeonato de España 40.7 y regata puntuable para los trofeos Presidente Xunta de Galicia y Monte Real Club de Yates. Tras la celebración el pasado año de las bodas de plata de la Regata Real, con la presencia de SAR El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, el Club de Yates de Bayona y la Escuela Naval Militar de Marín implementan sus mayores esfuerzos en la continuidad de una de las citas náuticas y deportivas más importantes del panorama velístico español, con un centenar de embarcaciones en el Top de salida el próximo viernes. Competición de calidad, con mucho nivel en los primeros Grupos de los ORC, con el aliciente del título nacional en juego, de la que la regata de Baiona será prueba única, al igual que los diseños de los 40.7 pies de eslora, que tendrán una clasificación global en su respectivo Grupo y una individualizada que unificará un listado propio, al tener en juego su propio campeonato nacional.

         De vistosa belleza serán los Clásicos, embarcaciones construidas hace más de 30 años, algunas de ellas con verdadera solera marinera que guardan en sus lustrosas cuadernas y compleja cabuyería, miles de millas marinas recorridas, impulsados por sus no menos espectaculares trapos al viento. Los Especiales son del tipo Crucero, veleros que navegan sólo en travesía, sin recorridos técnicos para respetar su original composición hidrodinámica y su diseño velístico.

         El Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Novacaixagalicia sigue conservando en su textura original, la especialidad sensibilidad hacia la competición femenina, con patronas y tripulaciones de gran talento deportivo que tomarán parte en la Ladies Cup, regata que navegarán, como ya es tradicional, en los First Fígaro, los seis barcos monotipo de la Escuela de Cruceros Novacaixagalicia del Monte Real. La recogida de las Instrucciones y la aportación de la documentación requerida por cada embarcación participante, se realizará en la Oficina de la Regata que abrirá sus puertas el jueves 8 de septiembre, en horario continuado de diez de la mañana a ocho de la tarde. Los horarios de cada prueba y en cada jornada estarán determinados por las Clases en las que cada velero se ha inscrito. Así los ORC y las Ladies Cup comenzarán el viernes 9 de septiembre a las 13.50 horas; el sábado día 10 a las 12.50 horas; y el domingo 11 a las 11.50 horas. Todos ellos realizarán pruebas al viento, los ya conocidos bastones o barlovento – sotavento, en las proximidades de las Islas Cíes, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Para estas divisiones el Comité de la Regata tiene previsto la realización de 8 pruebas durante las tres jornadas. Los Especial y Clásicos realizaran trazados costeros por la Bahía de Baiona y Ría de Vigo, con Top el viernes a las 14.30 horas; el sábado a las 12.30 horas; y el domingo a las 11.50 horas. Ambos Grupos realizarán tres pruebas costeras, una en cada día de la regata. Durante el transcurso del Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Novacaixagalicia se celebrará la gala de la entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, el sábado 10 de septiembre a las 20.00 horas. La entrega de premios final se realizará en la media tarde dominical, al término del último día de competición.

Anuncios

0 Responses to “PRESENTACIÓN DEL XXVI TROFEO PRINCIPE DE ASTURIAS-GRAN PREMIO NOVACAIXAGALICA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: